Por la gran cantidad de ausencias, terminó antes de lo previsto. Los últimos oradores confirmaron la tendencia de las exposiciones particulares contra el proyecto. Taccone celebró la participación que se registró durante las cinco jornadas.
La audiencia pública sobre la exploración y explotación petrolera en el Concejo Deliberante terminó antes de lo previsto: buena parte de los expositores particulares inscriptos no se conectó este viernes para dar su opinión, lo que aceleró los tiempos.
La audiencia pública consultiva no vinculante comenzó el lunes y se esperaba que, después de hoy, continuara durante varios viernes para que pudieran hablar los 660 anotados (el cálculo se había hecho sobre la base de que todos harían uso de sus cinco minutos).
La última jornada mantuvo la tendencia de ayer: los particulares se expresaron mayoritariamente en contra de la exploración y explotación de hidrocarburos a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, al revés de lo que había sucedido en el primer tramo, en el que expusieron representantes de entidades y asociaciones.
“No nos mientan más porque no les creemos. Hablan de nuestros recursos para piratearlos”, lanzó Teresa Di Marzo, que dijo integrar la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras.
Eva Otonelli consideró que es “una hipocresía” decir que el proyecto empleará a entre “10 mil y 70 mil personas” en los próximos 15 años, y afirmó que el plan transformará a Mar del Plata en la ciudad “infeliz”.
Guillermo Bengoa, que trabaja en evaluaciones de impactos ambientales, dijo que esos informes pueden ser “muy correctos”, pero que luego “falta el control” adecuado por parte de los organismos correspondientes.
Además, sostuvo que “este tipo de energía acelera el cambio climático y afecta directamente a Mar del Plata” debido a que los acuíferos se salinizarán e incrementarán el nivel del mar, lo que “es muy grave” para la ciudad.
“Todo el mundo se está pasando a energías limpias y nosotros estamos yendo en el camino contrario”, alertó. Y apuntó: “Estaríamos hipotecando un futuro para siempre por 15 o 20 años de una relativa bonanza”.
Mara Pinto, licenciada en administración y voluntaria de Greenpeace, señaló que “los océanos son fundamentales para la vida en este planeta” y subrayó que “deben mantenerse sanos” al igual que su ecosistema.
Mario Cassanelli, que se desempeñó en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), contó que por su experiencia a bordo de barcos de investigación “conoce lo que hay bajo el agua” y lo que afectan los ruidos a los peces, por lo que proclamó: “Ni un pozo más”.
El licenciado en Turismo Joaquín Testa, por su parte, subrayó que Mar del Plata es una ciudad “que mira de frente al mar” y ponderó la importancia del turismo. En ese marco, se preguntó qué beneficios le quedarán con la explotación petrolera y cuántos residentes marplatenses verdaderamente podrán ser empleados.
El impulsor y moderador del encuentro, el concejal de Acción Marplatense Horacio Taccone, tomó la palabra al finalizar la audiencia para celebrar “la gran cantidad de inscriptos y participantes” que dieron su punto de vista desde el lunes.
“Ha habido exposiciones muy interesantes, intervenciones que nos han brindado fundamentos que van a ser tenidos en cuenta para fundamentar nuestras posturas”, dijo. Y aseguró que “el debate, la información y la participación ciudadana no puede ser reemplazada por nada”.